Wanna Cry ¿como protegerse?


La aparición de WannaCry ha puesto en jaque a organizaciones de todo el mundo. Este ransomware comenzó a demostrar su peligrosidad en las oficinas de Telefónica que en sus ordenadores indicaba un mensaje que debían depositar 300 bitcoins mas de medio millón de euros de lo contrario borrarían los archivos a los que tuvo acceso, pero pronto se comprobó que su alcance era mucho mayor llegando a muchos países del mundo.
La amenaza sigue presente, y aunque una vez más los sistemas Windows son las víctimas de este ciberataque concreto, es importante señalar que trabajar con Linux o macOS no hace que estés seguro

QUE ES?
Es un ransomware  un tipo de programa informático malintencionado, malware cuyo nombre proviene de la palabra rescate (ransom en inglés) y ware, abreviación de software. Su «habilidad» es que impide el acceso a determinados archivos en el ordenador, primero encriptándolos y luego cambiando su extensión de, por ejemplo: Mapas.doc a Mapas.wanacry. Y se controla de forma remota. Contagiarse es, sin embargo, muy sencillo. El vehículo de infección más común es el correo electrónico. Según la empresa especializada en ciberseguridad Osterman Research, uno de cada tres víctimas se deben a abrir un enlace en un correo electrónico, un 28% por abrir un archivo adjunto y un cuarto de los infectados contraen el virus al visitar una página de poca seguridad.

Pero no cualquiera se contagia, hay que tener una debilidad que es la que aprovecha el «ransomware». Y en este caso se trata de un fallo en el sistema operativo de Microsoft, que ya el 14 de marzo avisó del mismo y creó un parche para resolverlo. El problema es que las grandes instituciones y empresas no actualizan a menudo sus ordenadores. Solo en Telefónica trabajan miles de personas y actualizar cada ordenador sería una tarea titánica que requiere horas de pausa laboral.

COMO PROTEGERSE:
El ransomware WannaCry que ha afectado a muchas organizaciones de todo el mundo hace uso de una vulnerabilidad que ha sido parcheada hace meses por Microsoft para todos los sistemas operativos soportados aunque tengas sistemas antiguos como Windows XP, windows 8 y server 2003 se puede instalar eta actualización de seguridad, en el siguiente pagina encontraras las actualización para los sistemas operativos de windows


COMO CONTRARESTARLO?
Si ya fuiste infectado por el ransomware puede ser difícil hasta el punto de que mucha gente lo que hace es pagar para conseguir la clave de cifrado por no poder tener acceso a tus archivos que fueron encriptados. Pero existe un sofware de código abierto que para el funcionaminento de WannaCry es Anti Ramson y lo puedes descargar de manera gratuita de la siguiente página:


Avast en su pagina ofrece otras 15 alternativas para eliminar el ransomware :

https://www.avast.com/ransomware-decryption-tools

Si no dispones de un antivirus te recomiendo que lo instales o por lo menos tengas instalado el Windows Defender.
GRACIAS POR COMPARTIR EN LAS REDES SOCIALES Y SUSCRIBETE


Comentarios